miércoles, 16 de noviembre de 2011

Curiosidades acerca el arte abstracto.

  • Arte Figurativo vs Arte Abstracto: 
En la primera mitad del siglo XIX la pugna entre los pintores seguidores de la línea y del contorno, que basaban su ideal del arte en la realización de un método basado en la imitación exacta de la naturaleza (Ingres y Poussin entre los más representativos), y por contra, los artistas (Delacroix, Géricault) que pensaban que la mancha, el color y el trazo esbozado, sin la imitación exacta de la naturaleza, era el principal medio para plasmar y hacer llegar al espectador la auténtica esencia de lo representado, constituyó por así decirlo, el primer enfrentamiento o divergencia entre lo que ahora llamamos el arte figurativo y el arte abstracto. Y respecto a esto se puede decir que el arte abstracto NO son puras lineas "locas" y "manchas" ya que tiene una belleza escondida a diferencia de otros tipos de pintura.
Así a lo largo del siglo XIX se fue pasando de un arte muy restringido por las líneas, contornos y la imitación perfecta (arte figurativo) a un arte mas liberado que no se preocupaba de las líneas ni la imitación perfecta (arte abstracto).
La gran Odalisca, Ingres, 1814.


Aquí se pude identificar una pintura muy marcada por las líneas, contornos y por la perfección de la imitación de lo que se quiere demostrar. Claro ejemplo del Arte Figurativo.
Después de 8 décadas más o menos, ya se puede observar ya como las pinturas comenzaban a no preocuparse tanto de los contornos ni de la imitación  perfecta. Y ya se pude observar como es abren las primeras puertas del cubismo.
Así poco a poco el Arte Figurativo fue perdiendo partido. Y el mal hablado Arte Abstracto fue ganándose el cariño de los artistas y de las personas.
  • El cuadro más caro del mundo
 Si los rumores son ciertos (y cada vez van cobrando mayor fuerza), El retrato de Adele Bloch-bauer de Gustav Klimt acaba de ser destronado como pintura más cara jamás vendida, ya que el espectacular "Number 5, 1948" , obra de Jackson Pollock, ha sido vendida por su sueño, el magnate de Hollywood David Geffen por la friolera de 140 millones de dólares, superando en 5 millones el precio de la obra de Klimt. 
Y más o menos 140 millones de dolares equivalen a 70.000.000.000 de pesos chilenos.
Realizada en 1948, en pleno apogeo de la creatividad de su autor, la pintura es un impactante drip de considerables dimensiones (130- 260 cm .) 



  • El cuadro maldito del "niño que llora"
Giovanni Bragolin alias Bruno Amadio es un pintor que murió hace algunos años. Es conocido basicamente por una peculiar pintura conocida como "El Niño Llorón".Cuenta la historia que en él retrató a un niño de un orfanato. Años mas tarde el orfanato se incendió y el espiritu del niño quedo atrapado en la pintura.Desde entonces, se dice que quienes poseen el cuadro sufren desgracias y muertes, pues el cuadro esta maldito.En los 50's se dieron muchos casos de casas incendiadas donde todo se encontraba destrozado y quemado, cadáveres carbonizados y lo curioso de todo esto es que el cuadro permanecía colgado en la pared sin un solo rasguño.Se dice que al ver el cuadro, uno siente como el niño de ojos llorosos y mirada tierna te sigue con la mirada, y te pone los pelos de punta. Mucha gente posee este cuadro, pero dice que solo ataca a aquellos que descubren que el cuadro esta encantado. En la noche se escuchan lamentos lejanos, el niño sale del cuadro sube a tu habitación y te mata, si es que no mueres antes de la impresión al ver su rostro endemoniado .Luego incendia la casa con todos adentro y borra así la evidencia de su crimen.¿Verdad o mito? Saquen sus conclusiones.



  • El cuadro más famoso de la historia
Centenares de preguntas rodean el retrato más famoso de la historia. Tras medio siglo de vida, todavía siguen sugiriéndose nuevas interpretaciones sobre todos los elementos de esta obra. Habiendo recibido inevitablemente y merecidamente un reconocimiento como icono cultural, su hechizo traspasa las barreras pictóricas por alimentar todo tipo de ámbitos, ya sean el cine, la literatura o la religión.
Archivo:Mona Lisa detail eyes.jpg

La Mona Lisa (1503-1506), Leonardo da Vinci¿Quién es ella?

Mirada de reojo, labios finos, cejas y pestañas ausentes, manos grandes, sonrisa imposible de describir... Todos estos rasgos, unidos a un paisaje extraño, lleno de sombras y colores indefinidos, son los que han despertado el interés y el ansia interpretativa de mucha gente, desde el momento que el retrato salió a la luz. Es inevitable observar o hablar de esta obra sin que aparezcan interrogantes cómo: ¿quién es esta mujer? ¿Sonríe? Y si sonríe, ¿a qué se debe? Hay quien se preguntará por qué un retrato es motivo de tanto jaleo y expectación. Seguramente, muchos sólo ven a una mujer posando, que parece sonreír tímidamente, y no encuentran razón para hacerse tantas preguntas ante una imagen que parece sencilla en cuanto a contenido. Pero si se tienen en cuenta las suposiciones y dilemas sobre la identidad de la mujer retratada, y que siempre se ha creído que Da Vinci introducía mensajes ocultos en sus obras, entre otras cosas, no es de extrañar que esta imagen cautive tan sólo con mirarla.

  • "El grito de Munch"
El objeto de estudio del trabajo es el Grito, cuadro pintado por Eduard Munch en 1893 .
El objetivo que se pretende alcanzar, es responder qué es lo que Munch trató de reflejar en su cuadro a través del rostro angustioso de la persona que grita.
Es decir, si se trata del reflejo de la angustia personal del pintor o si el grito pudiese  también esconder una crítica a la nueva forma de organización socio económica de la época. En definitiva si Munch grita también contra las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la Revolución industrial. 
El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de EkebergEl grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Gioconda de Leonardo da Vinci.

1 comentario:

  1. Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
    El Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
    Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías.

    ResponderEliminar