miércoles, 9 de noviembre de 2011

Biografías de pintores abstractos famosos

Robert Delaunay:
París12 de abril de 1885 - Montpellier25 de octubre de 1947Durante un tiempo cultivó el cubismo, pero pronto ingresó en la abstracción, dedicándose a la investigación del color y la luz.
Estimulado también por el cubismo y el dinamismo futurista practicó una forma de abstracción con colores vivos, organizados libremente en torno a una estructura geométrica bastante elemental. Este propósito lo consiguió en sus Ventanas. Son siempre planos trasparentes de formas geométricas donde apenas hay dibujo. Cada plano tiene una iluminación independiente y el motivo de la ventana irá poco a poco perdiéndose hasta llegar a ser cuadros totalmente abstractos.
     

También realizó obras con implicaciones musicales, basándose en la noción de dinamismo visual, provocado por el color. En Formas circulares la disposición del color en el plano produce una sensación de ritmo animado. Los círculos concéntricos del cuadro se corresponden a diferentes armonías cromáticas, logrando un excelente dinamismo rotativo.


Piet Mondrian:
Amersfoort7 de marzo de 1872 - Nueva York1 de febrero de 1944. Aspiraba a una pintura no sentimental, no subjetiva, independiente de cualquier carga histórica, cultural o geográfica. Lo consigue limitando el vocabulario a la línea recta y el ángulo recto, es decir, a la horizontal y al vertical y a los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) junto con el blanco, el gris y el negro, y no los que resultan de sus combinaciones. A este nuevo lenguaje artístico lo llamó Neoplasticismo. Composición en rombo con rojo, gris, azul, amarillo y negro o Composición con río, amarillo y azul son ejemplos del neoplasticismo.   





Wassily Kandinsky:
Moscú4 de diciembre de 1866, 13 de diciembre de 1944. Llegó a una abstracción impregnada de sentimiento, su pintura está destinada a despertar la emoción en el espectador. Para él, el arte debía expresar el espíritu, la realidad interior, la los estados de ánimo, los sentimientos. Esto es lo que le llevará a suprimir el título en muchas de sus obras.
En 1910 ejecutó la primera acuarela sin tema, conocida como Primera acuarela abstracta. Sobre un espacio imaginario flotan y se mueven formas abstractas coloreadas en las que no se encuentran referencias miméticas. La fluidez de las manchas de color y el gesto nervioso de la línea configuran un espacio de gran dinamismo.
A partir de este momento comienza a pintar lienzos llenos de manchas cromáticas y formas simplificadas. El alejamiento del natural y su tendencia hacía lo abstracto se efectuó en una serie de obras que él mismo denominó Impresiones, Improvisaciones y Composiciones, como por ejemplo: Improvisación 14.  

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. interesante informacion por alguna razon me dieron ganas de ponerme a pintar ocmo locos y mostrar mi arte ,espero que con el curso que estoy tomando pueda llegar a pintar asi ,ahora que estoy aprendiendo a hacer pintura al oleo,te felicito exelente video,por cierto les dejo la pagina de donde estoy tomando el cursos de pintura por si les interesa esthalon.com/habilidades01.htm

    ResponderEliminar
  3. Guuuaaauuuuu interesante información aa mas no me parece tan complementados con todos los artistas

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe quien es abel gtica es que lo apunte mal

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe quien es abel gtica es que lo apunte mal

    ResponderEliminar
  6. ES IMPORTANTE CONOCER DE ARTISTAS QUE HAN LOGRADO ÉXITO CON SUS OBRAS ABSTRACTAS, Y DE QUE LA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS COMO LA LUZ, LAS FORMAS, LOS COLORES SENCILLOS , LA GRAN IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD DE SUS PROGENITORES DAN COMO RESULTADO UN LIENZO HERMOSO.
    ME GUSTO VER EN ESTE ARTICULO COMO DE UNA TÉCNICA, EN ESTE CASO LA ABSTRACTA PUEDA SER EMPLEADA DE TANTAS FORMAS SEGÚN SUS ARTISTAS, COMO LA PERSONALIDAD Y LA FUERZA DE CADA UNA MARCA SUS OBRAS, COMO EL CASO DE LA NUEVA TENDENCIA DE PUNTILLISMO ABSTRACTO, UNA NUEVA APLICACIÓN INNOVADORA QUE SE LE DEBE A UN PINTOR ESPAÑOL MUY RECONOCIDO EN SU PAÍS LLAMADO GABINO AMAYA, POR ARTISTAS COMO EL ES QUE EL ARTE VA EVOLUCIONANDO Y TOMANDO NUEVOS RUMBOS..

    ResponderEliminar
  7. Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
    El Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
    Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías.

    ResponderEliminar